artesanias

Tlaxcala, Tlax.- A efecto de contribuir a preservar el patrimonio cultural y las tradiciones tlaxcaltecas, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías recibirá del cinco al 17 de abril de este año las obras de los interesados en participar en el primer concurso de artesanías: "El Sarape Tradicional Tlaxcalteca, Contla de Juan Cuamatzi-Santa Ana Chiautempan 2012".

El titular de la dependencia, José Luis Sánchez Mastranzo, refirió que la convocatoria se abrió el pasado mes de marzo, se integra de seis categorías y los ganadores obtendrán reconocimientos y premios económicos.

Añadió que los grupos en los que podrán participar los artesanos se dividen en: sarape tradicional de lana natural; lana con tintes naturales; textil de algodón; textil de lana natural y el premio especial para niños. Las piezas deben ser elaboradas para este certamen y no deben tener ningún grabado o nombre que identifique al autor.

El funcionario precisó que los estímulos económicos por categoría son: para el primer lugar cinco mil pesos, el segundo cuatro mil pesos y el tercer sitio tres mil pesos; además, habrá un galardón a nivel estatal que será de 20 mil pesos, otro más denominado Contla de 15 mil pesos y el de Chiautempan por una cantidad igual.

En el caso del premio especial para niños el primer lugar será de dos mil pesos, el segundo de mil 500 pesos y el tercero mil pesos. La recepción de las piezas inició el cinco de abril de este año y concluirá el 17 del mismo mes, aseveró.

Sánchez Mastranzo destacó que la premiación será el próximo 25 de abril. Los participantes deben ser originarios de las comunidades de Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, entre ellas destacan por su haber artesanal: Tepatlaxco, Tlalcuapan, Muñoztla, Cuahuixmatlac, Xochiteotla, Guadalupe Ixcotla, Santa Cruz Ximentla, Sección primera, Xaltipan, Cuba, La Luz, Colhuaca, entre otras.

Para mayores informes sobre el tema, conminó a los artesanos a acercase al área de ferias y exposiciones del Fideicomiso Casa de las Artesanía, ubicado en bulevar Emilio Sánchez Piedras número uno en la ciudad de Tlaxcala, de las nueve de la mañana a tres de la tarde en días hábiles.

También los interesados pueden consultar las bases en la página electrónica http://artesanias.tlaxcala.gob.mx o comunicarse al 01 246 46 57 04 ó 46 2 23 37.

Agregó que la convocatoria está respaldada por Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y los ayuntamientos participantes, con el propósito de conservar y revalorar la actividad artesanal como máxima expresión de la cultura de los pueblos. (Redacción).