• De septiembre a la fecha se han concretado cuatro adopciones y esperan cerrar el año con al menos otros cinco procesos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) tiene 18 expedientes activos de adopción del mes de septiembre a la fecha, y cuatro procesos concluidos con la adopción de niñas, niños y adolescentes.

La mayoría de las 18 solicitudes son de personas o parejas de diferentes municipios del estado de Tlaxcala, pero también hay documentación de solicitudes de otras entidades federativas, e incluso una petición internacional.

Al respecto, el titular de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) del Sedif, Enrique Acoltzi Conde informó que de los cuatro procedimientos de adopción concretados, uno corresponde a un adolescente hombre, otro a adolescente mujer y dos a niñas.

Para lograr esos procedimientos trabajó de manera ardua y profesional el Comité Técnico de Adopciones, presidido por la directora del Sedif, Laura García Sánchez, e integrado también por la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, en calidad de invitada especial permanente; el titular de la Ppnna, Enrique Acoltzi Conde, como secretario técnico; así como Alma Santacruz Alvarado, directora del Centro de Asistencia Social (CAS), como consejera y Mariela Vázquez Pérez, titular del Departamento de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su calidad de secretaria de actas.

Como parte de la labor realizada, el equipo de trabajo de la Ppnna dio seguimiento a los procedimientos para concretar la pérdida de patria potestad, requisito para que las niñas, niños y adolescentes puedan ser restituidos en su derecho a vivir en familia por medio del proceso de adopción.

El Sedif espera cerrar el año 2021 con al menos nueve procesos de adopción, lo que significaría un promedio de tres procedimientos por mes, y ello se traduce en un alto índice de efectividad en el tema.

El procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes consideró que “hay bastante interés (de adoptar), sin embargo, gran parte de los ciudadanos piensa que ellos deciden a quién adoptar y la realidad es diferente, porque atendiendo al Interés Superior de la Niñez, un grupo multidisciplinario analiza y evalúa a los solicitantes de adopción, con la finalidad de conocer sus habilidades parentales que determinen la compatibilidad con niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción”.

Señaló que no existe un plazo determinado para concretar un proceso de adopción, pues todo depende de que las personas interesadas cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Adopción para el Estado de Tlaxcala y existan NNA susceptibles de adopción. (Boletín)