Bogotá, Colombia.- (Noticias MVS) Al menos 60 mil mineros informales iniciaron hoy un paro en Colombia para presionar al gobierno a derogar un decreto de destrucción de maquinarias y sobre otras medidas gubernamentales. 

El paro fue convocado por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) en defensa “de los intereses y justos anhelos de los pequeños y medianos mineros de Colombia, de las comunidades, los entes territoriales, de la economía nacional y de la Cultura y Tradición Mineras”.

Los mineros piden al gobierno de Juan Manuel Santos, “suspender la aplicación del decreto de destrucción de maquinaria y la aclaración sobre el registro único de comercializadores de minerales, que según denunciaron tienen paralizadas las compras de oro”.

“El gremio minero se ve obligado por la fuerza de las circunstancias a convocar a la lucha mediante los mecanismos democráticos y constitucionales existentes como es el paro laboral y la protesta pública”, señaló Conalminercol.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez Cano, explicó que el gobierno “ha incumplido los tres acuerdos que se firmaron en los 2011, 2012 y en el 2013, ninguno de esos acuerdos se ha cumplido, especialmente lo que tiene que ver con el protocolo para la destrucción de maquinaria”.