Santiago. Chile.- (La Jornada )  El Congreso de Chile elaborará una propuesta para regular la relación entre las instituciones públicas y las empresas, según se decidió luego de una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con su comité político.

 

Michelle Bachelet ordenó discutir propuestas para la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, “como el país no ha conocido hasta ahora, la relación entre lo público y lo privado y la distancia entre la política y los negocios".

El portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que la mandataria citó a un consejo de gabinete para el próximo martes 3 de marzo durante la mañana y a una jornada de trabajo que se va a realizar el fin de semana del 7 de marzo, con este propósito.

Igualmente, se trató sobre la sindicalización y la negociación colectiva de los empleados públicos. Por otra parte, comenzaron a llegar a Santiago las principales participantes de la Cumbre ONU Mujeres, organizada por Michelle Bachelet.

Entre los asistentes a la cita destacan el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; Sri Mulyani Indrawati, directora ejecutiva del Banco Mundial; Dalia Grybauskaité, presidenta de la República de Lituania; Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Ertharin Cousin, directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

El encuentro se titula: Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente, comenzará a primera hora de este viernes y a las 11:00 horas, se realizará la primera sesión de trabajo.

En el tema mas importante se abordará la contribución de la mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria.

En tanto, la jornada del sábado se discutirán las medidas que pueden ser implementadas para asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.