Esa medida encontró la oposición de los demócratas, que no quieren un proyecto de financiación que no se extienda hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.

(MVS Noticias).- El Senado de Estados Unidos aprobó extender los fondos de Seguridad Nacional una semana para evitar el cierre parcial de este estratégico departamento, cuya financiación ha quedado atrapada en la batalla partidista por las medidas migratorias del Gobierno y expira en la medianoche de hoy.

Tras una votación unánime, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConell, y el líder de la minoría demócrata, Harry Reid, anunciaron el acuerdo a tres horas de que la principal agencia de seguridad del país se quede sin liquidez.

Los senadores no retomarán su actividad hasta el lunes y esperan ahora que la Cámara de Representantes apoye esta medida antes de la medianoche de hoy.

Sin embargo, no hay nada garantizado especialmente después de que sólo hace unas horas esa misma Cámara rechazara un recurso temporal para extender los fondos del departamento durante tres semanas por 224 votos en contra y 203 a favor.

Esa medida encontró la oposición de los demócratas, que no quieren un proyecto de financiación que no se extienda hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.

Asimismo, la propuesta tuvo el rechazo de los ultraconservadores del Tea Party, que se oponen a cualquier ley que no incluya enmiendas para bloquear la regularización de más de 5 millones de inmigrantes anunciada por el presidente del Gobierno, Barack Obama, en noviembre.

A la espera de lo que ocurra en el Capitolio esta noche, Obama se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para abordar cómo garantizar los servicios esenciales en el escenario de un cierre parcial.

Si el departamento se queda sin liquidez, unos 200.000 empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) se verán obligados a acudir a sus puestos de trabajo sin sueldo, mientras que otros 30.000 empleados no esenciales recibirán un cese de empleo y sueldo hasta que se apruebe la financiación.

Los republicanos han elegido el presupuesto del DHS, con competencia en inmigración, para su contraataque a las medidas ejecutivas que Obama tomó en noviembre ante el bloqueo conservador a su prometida reforma migratoria.

La estrategia comenzó a tejerse en diciembre, durante la negociación del presupuesto del Gobierno federal, que financia a todas las agencias hasta finales de septiembre de 2015, salvo al DHS, que se queda sin fondos este 27 de febrero.

Sin embargo, los republicanos de ambas Cámaras han terminado divididos en la ejecución de ese plan, con los senadores dispuestos a aprobar una ley de financiación del DHS "limpia" y los congresistas de la Cámara Baja opuestos ante lo que consideran una cesión ante los demócratas.