farcAP, AFP, REUTERS.- España. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que seis altos jefes militares se incorporarán mañana a las conversaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana para negociar un cese al fuego definitivo.

Durante un foro por la paz que se celebra en Madrid, Santos dijo que no hay nadie más adecuado que los jefes militares en servicio activo para dialogar y llegar a un acuerdo de cese al fuego definitivo.

Ese cese exige "reglas claras", en especial por la particular geografía de Colombia y porque en anteriores ocasiones los planteamientos de pacificación fallaron al carecer de normas precisas.

Santos recordó que desde el principio del proceso actual mantuvo informados a los jefes militares, para evitar la imagen de que la cúpula castrense era opuesta a la paz.

El presidente colombiano no precisó la identidad de los militares.

Tras más de dos años de conversaciones con altibajos entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, se alcanzaron acuerdos en tres puntos: desarrollo agrícola, participación política de los guerrilleros y combate al narcotráfico.

Quedan sin embargo abiertos los dos aspectos más delicados.

Hemos acordado que se va a discutir en forma simultánea el tema de las víctimas, el tema de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el tema del quinto punto que es el fin del conflicto propiamente dicho, lo que se denomina DDR: desarme, desmovilización y reintegración de los guerrilleros en la vida civil", explicó Santos.

Las FARC ya habían anunciado un cese de hostilidades unilateral en Navidad y se trata ahora de alcanzar un alto el fuego bilateral que ponga fin definitivamente a más de medio siglo de un conflicto que ha dejado más 200 mil muertos y 5.3 millones de desplazados.