volcanchile4marEl ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseveró a periodistas que la alerta roja, que rige en un radio de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán, se mantendrá al menos por las próximas 24 horas.

(MVS Noticias).- Las autoridades chilenas decidieron hoy mantener la alerta roja en el volcán Villarrica, el cual hizo erupción esta víspera sin mayores consecuencias que el desalojo de unas 400 personas de las localidades más cercanas al macizo.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseveró a periodistas que la alerta roja, que rige en un radio de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán, se mantendrá al menos por las próximas 24 horas.

Gracias a la medida, los equipos técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) podrán efectuar estudios "con tranquilidad" en el macizo, precisó la autoridad de gobierno.

Una nueva evaluación de la vigencia de la medida de restricción será tomada este jueves por el comité de emergencia conformado tras la erupción del Villarrica, el cual está ubicado en la Región de La Araucanía, distante 760 kilómetros al sur de Santiago.

Aclaró que la zona en torno al volcán se encuentra en "total normalidad" y que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene disponibles recursos aéreos y terrestres para apoyar el proceso de evacuación.

Peñailillo agregó que el volcán se encuentra en calma tras la violenta erupción de esta víspera y no ha vuelto a presentar gran actividad.