uruguayAP.- Montevideo. El gobierno del presidente Tabaré Vázquez no ha puesto a la venta mariguana en farmacias, parte medular del plan del expresidente José Mujica para legalizar el mercado de esa droga en Uruguay.

El nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que "la ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos sino con garantías para que todo salga correctamente".

Sin embargo, el funcionario indicó al diario El Observador que la ley se cumplirá y que en algún momento aún no determinado la mariguana llegará a las farmacias.

"El Presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en las farmacias", agregó y señaló que el no vender la yerba responde a la voluntad de implementar el plan sin errores.

La ley que creó y reguló el mercado de la mariguana fue sancionada en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014. En ese momento las autoridades aseguraron que la yerba estaría a la venta en las farmacias en unos seis meses. Poco después Mujica advirtió que el inicio de la venta se pospondría hasta los primeros meses de 2015.

Hasta ahora el Estado no ha seleccionado a las empresas que sembrarán la mariguana, el paso previo imprescindible para que luego pueda comenzar la venta.

Vázquez anunció en cambio un severo plan para combatir la adicción al alcohol.

En anteriores declaraciones Vázquez había manifestado que le resultaba "increíble" que la mariguana se vendiera en farmacias y que estaría muy atento a los efectos del plan para evaluar si es necesario dar marcha atrás.

Por el momento, según declaró Romani, se han habilitado o se está en vías de habilitar 15 clubes de fumadores de cannabis y se otorgaron casi dos mil permisos a personas que cultivan en casa.