mujeresNotimex, EFE y AFP.- Bruselas. La violencia de género afecta a toda la Unión Europea (UE) y cuesta al erario cerca de 280 mil millones de dólares al año, revela un informe publicado ayer por la Comisión Europea con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La violencia ocurre en todos los sitios, en todas las sociedades, sea en casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle o en internet. Es alarmantemente frecuente", denuncia el documento.

Todos los días, a cada minuto, siete mujeres son víctimas de estupro u otro tipo de violencia sexual en la UE, otras 25 son víctimas de violencia física y 74 de acoso sexual.

El 33% de las mujeres europeas ya fue víctima de violencia sexual o física a lo largo de su vida, 11% de ellas por parte de su propia pareja.

Al mismo tiempo, 55% de las mujeres de la UE afirma haber sufrido acoso sexual al menos una vez en la vida, 18% de ellas en su ambiente de trabajo.

No obstante, Bruselas señala que el número real de casos puede ser aún más elevado, ya que, de acuerdo con las estadísticas, "sólo cerca de una tercera parte de las mujeres que son física o sexualmente abusadas por sus parejas contacta a las autoridades".

A ello se añade el hecho de que algunas formas de violencia de género no están calificadas como un crimen en determinados países miembros de la mancomunidad.

El informe llama la atención para el aumento de un nuevo tipo de violencia contra las mujeres: el acoso sexual en internet, que afecta ya a 10% de las europeas.

También alerta del elevado número de mujeres víctimas de trata de blanca.

De las 30 mil 146 víctimas identificadas entre 2010 y 2012, 80% eran mujeres y niñas y 69% de ellas habían sido traficadas para explotación sexual.

En un comunicado, la Comisión Europea también reconoció ayer que ningún país de la Unión ha logrado plenamente la igualdad de género y destaca que existen diferencias entre hombres y mujeres en materia de salario, empleo y toma de
decisiones.

Por ello, aseguró ayer que seguirá trabajando para que 2015 sea un año en el que haya "resultados tangibles" en la lucha por la igualdad del mujeres.

2015 es una oportunidad única en una generación para colocar la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a la vanguardia de la agenda global y ofrecer resultados tangibles para todas las mujeres", señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Vamos a seguir trabajando para lograrlo", destacan en una declaración conjunta el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y los comisarios de Desarrollo, Neven Mimica; de Inmigración, Dimitris Avramopoulos; de Empleo, Marianne Thyssen; de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, y de Igualdad de Género, Vera Jourova.

Progreso, demasiado lento

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó ayer que haya habido un progreso "demasiado lento y desigual" para fomentar la igualdad de género e hizo un llamado para "usar el potencial de todas las mujeres".

"Necesitamos acciones globales", afirmó Ban en un mensaje antes de sumarse ayer a una marcha por las calles de Nueva York para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que participaron miles de personas.

La manifestación comenzó cerca de la sede de Naciones Unidas y terminó en la famosa plaza de Times Square.

"Se lo estoy pidiendo a todas las mujeres: deben estar al frente y en el centro de nuestro mundo", afirmó Ban, quien recordó que hace 20 años, en Pekín, se fijó una agenda para promover la igualdad de género que actualmente se cumple con mucho rezago.

"El progreso ha sido muy lento y desigual", agregó Ban.

En el acto inicial de la marcha participó también la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien declaró en una entrevista ayer que "vivimos en una sociedad patriarcal en la que las mujeres sufren graves discriminaciones y deben hacer enormes esfuerzos para demostrar que son capaces de alcanzar cuotas de poder y liderazgo".

"La mujer es culpable hasta que demuestre lo contrario. Cuando llegan al poder la gente tiene pocas expectativas y no se toleran los errores, con los hombres hay mucha más permisividad", señaló la diplomática sudafricana.