argentina avionVilla Castelli, Argentina.- (La Jornada) Los cuerpos de los ocho franceses y dos argentinos que murieron en un choque de helicópteros en Argentina fueron retirados de los dos aparatos este martes y trasladados a una morgue de La Rioja, a 300 kilómetros de distancia del lugar de la tragedia.

"Se retiraron todos los cuerpos de las dos naves", dijo a periodistas la jueza Virginia Illanes Bordón desde Villa Castelli, poblado remoto en la precordillera de los Andes de esta provincia ubicada a mil 100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Luis César Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja, dijo a la Afp que los cuerpos "están irreconocibles por el accionar del fuego" de los aparatos pilotados por argentinos, que cayeron en un matorral seco luego de chocar a poca altura cuando trasladaban a ocho franceses que participaban en el rodaje del reality de superviviencia Dropped, del canal francés TF1.

Los cuerpos llegarán en la tarde de este martes a la morgue de La Rioja, tras unas tres y horas y media de viaje, donde empezará el proceso de identificación, indicaron ambos funcionarios.

Está previsto que en la tarde del martes arribe también el vicecónsul de Francia en Buenos Aires a La Rioja, capital de la provincia homónima, junto a dos expertos de la Oficina de Investigacion y Análisis (BEA) francesa para investigar este choque que conmueve a Francia por la muerte de tres estrellas deportivas de ese país.

La primera temporada francesa de Dropped, que debía difundirse este año, tenía lugar en Argentina y contaba con un casting prestigioso, con los nadadores Alain Bernard y Camille Muffat, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la navegante Florence Arthaud, el boxeador Alexis Vastine, la snowboardista Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro.

De ellos, los campeones olímpicos Camille Muffat y Alexis Vastine, así como Florence Arthaud, perdieron la vida en la colisión.

El concepto del programa, de origen sueco, consiste en llevar en helicóptero a deportistas profesionales hasta un lugar remoto con la misión de regresar por sus propios medios a la civilización, para que puedan recargar su celular y llamar al presentador del programa.

El comisario general de La Rioja, Luis Antonio Páez, precisó desde el lugar del siniestro que encontraron "seis celulares y tres cámaras de fotos". (Boletín)