agua20marLa competencia por el agua entre sectores necesitados implica que es esencial realizar una mejor gestión a fin de garantizar que todos reciban el suministro que requieren, de acuerdo al Informe Mundial sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos de la ONU.

(MVS Noticias).- El planeta enfrentará un 40 por ciento de escasez de suministros de agua dentro de 15 años debido a la urbanización, al aumento de la población y a una creciente demanda del recurso para la producción de alimentos, energía e industria, dijo el viernes Naciones Unidas.

La competencia por el agua entre sectores necesitados implica que es esencial realizar una mejor gestión a fin de garantizar que todos reciban el suministro que requieren, de acuerdo al Informe Mundial sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos de la ONU.

Con "la situación tal como está" el mundo enfrenta un "colapso en nuestro sistema socioeconómico global", dijo Richard Connor, autor principal del reporte, a la Fundación Thomson Reuters.

Para el 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y se espera que la demanda de agua aumente un 55 por ciento, principalmente por las exigencias relacionadas con la creciente urbanización en los países en desarrollo.

Urbanización significa que el acceso a agua potable y a una adecuada higiene, aún normalmente mayor en las ciudades, ha disminuido en las áreas urbanas de más rápido crecimiento.

Un ejemplo es el África subsahariana, donde la urbanización, muchas veces no planeada, se está desarrollando rápidamente.

"La urbanización espontánea, que crea barrios pobres, lo vuelve muy difícil debido al planeamiento de estos barrios para proveer agua", dijo Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica desde Nairobi.

"Una vez que tienes una calle se vuelve muy fácil para un operador de agua llegar a los lotes", agregó.