discriminacion21marEn el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado el 21 de marzo de 1966 por la Asamblea General de la ONU, el experto Eliot Elizalde González dijo que los grupos indígenas aún falta asegurar el respeto a las tradiciones indígenas y sus formas de administración de la justicia.

(MVS Noticias).- Los afrodescendientes mexicanos, al ser un grupo poblacional muy reducido en número y no contar con suficientes instrumentos que protejan sus derechos humanos, pueden ser incluso más vulnerables que los indígenas mexicanos, alertó el experto Eliot Elizalde González.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado el 21 de marzo de 1966 por la Asamblea General de la ONU, dijo que los grupos indígenas aún falta asegurar el respeto a las tradiciones indígenas y sus formas de administración de la justicia.

Elizalde González, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), cuatro de cada 10 mujeres pensaba que debía pedir permiso para elegir a quién dar su voto.

Además, 27 por ciento de los participantes opinaron que las personas que no profesan la religión católica no son respetadas, y 17 por ciento de los mexicanos encuestados opinó que las mujeres que son víctimas de violación ellas mismas lo provocaron, cifra que disminuyó 4 por ciento con respecto a la encuesta de 2005.

La edición más reciente de este sondeo fue elaborado en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,

En 2015, la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial está enfocada a la no repetición de sucesos de racismo y la perpetuación de actos de barbarie como el genocidio, la xenofobia, las mutilaciones y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

A cinco años de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) entregara sus recomendaciones a México, el gobierno, en colaboración con la sociedad civil y las instituciones educativas, aún tiene mucho trabajo que hacer, dijo.

Ello, abundó, para disminuir ese marcado problema en el país, si se quiere lograr un cambio positivo en el mediano o largo plazo.