unesco26marEn su Informe Anual 2014, el director de la OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, señaló que "las evaluaciones nacionales de Educación para Todos (EPT), realizadas por todos los países desde inicios del 2014, confirman que la región ha logrado progresos".

(MVS Noticias).- La Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago) reportó hoy avances en los países de la región en materia de Educación para Todos (EPT).

En su Informe Anual 2014, el director de la OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, señaló que "las evaluaciones nacionales de Educación para Todos (EPT), realizadas por todos los países desde inicios del 2014, confirman que la región ha logrado progresos".

En particular, se observan avances en la consecución de las seis metas EPT al 2015, "sobre todo en relación al acceso, la expansión y la cobertura de los sistemas educativos, en línea con el Derecho a la Educación en la región", precisó.

Sin embargo, puntualizó Sequeira, "no podemos olvidar que se trata del derecho a una educación de calidad, impulsado por una educación pública dinámica y reforzada".

"Esto implica el derecho a aprender y su realización requiere escuelas de calidad e inclusivas, que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, preparándolos para sus proyectos de vida, y contribuyendo así al desarrollo nacional", dijo.

Consignó que "para el período 2015-2030, nuevos temas y desafíos emergen que nos imponen mejores respuestas para lograr la plena igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de la educación, en un sentido amplio y en todos los niveles".

Advirtió que "el nivel de desigualdad en la región, aunque mejorado en varios países, sigue siendo un obstáculo para la expansión y mejoramiento de los sistemas educativos".

"Situaciones asociadas al estrato social e ingreso, al grupo étnico de origen, a la discapacidad, al trabajo infantil y a otros fenómenos frenan el progreso educativo, y, por ende, el progreso social y la reducción de la desigualdad", acotó Sequeira.

Puntualizó que "la desigualdad en los resultados de aprendizaje por nivel socioeconómico es significativa, convirtiéndose en un nudo crítico a abordar por políticas públicas si pretendemos avanzar en la garantía del derecho".

Indicó que urge "incorporar en los aprendizajes habilidades blandas para la vida, tales como la creatividad, la resolución de conflictos, la convivencia, la tolerancia y el comportamiento ciudadano".