inundaciones chileLa Jornada
Santiago. En la medida que el buen tiempo posibilita la remoción de escombros, el número de víctimas fatales de las lluvias en tres regiones al norte de esta capital, a media semana, sigue aumentando.
 
Los fallecidos debido a la catástrofe suman ahora diez, luego del hallazgo del cuerpo de Oscar Guillermo Ledezma Gallardo, de 46 años de edad, quien fue encontrado en el sector de El Salado, en el puerto de Chañaral, casi totalmente destruído por un aluvión. El número de desaparecidos, en tanto, se mantiene en 19 personas. Unidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) efectúan rastreos para ubicarlas, precisó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y señaló que ya se han repuesto paulatinamente los servicios básicos, aunque persisten problemas de suministro eléctrico y de telecomunicaciones en distintos puntos. Hasta el momento las autoridades han distribuido 275 toneladas de ayuda humanitaria, añadió el subsecretario.
 
De vuelta a Santiago desde la zona norte, la presidenta Michelle Bachelet expresó que el panorama en las zonas afectadas por los temporales "es desolador, aunque hay situaciones que pudieron haber sido infinitamente peores. Pudimos haber tenido un enorme número de fallecidos", afirmó y dijo que "es altamente presumible es que haya más más fallecidos y que haya un número más importante de desaparecidos".
 
Tras encabezar el Comité Operativo de Emergencias (COE) en La Moneda, la mandataria aseguró que "nos encontramos aún en emergencia pese a que los cauces de los ríos han bajado y no ha habido activación de quebradas". Anunció que a partir del lunes especialistas viajarán a las zonas afectadas por los aluviones y lluvias para que inicien un análisis de daños en terreno.
 
"Estamos viviendo la etapa de emergencia y pasaremos a la segunda de enviar a equipos para que hagan un catastro familia a familia, evalúen daño de enseres, de los negocios, para de esta manera estructurar la ayuda que el gobierno va a dar", afirmó. No obstante, admitió que la tarea en la zona "no es sencilla", razón por la cual "no puedo dar un plazo preciso, porque depende de las capacidades locales".
 
Las cifras oficiales hablan de 4 mil 634 damnificados, 5 mil 584 albergados y 4 mil 427 viviendas dañadas.