chuy30marEs originario de Durango y en la primera vuelta de las elecciones, el candidato obtuvo el 34% de los votos.

(Once Noticias).- Un migrante mexicano podría ser el alcalde electo de Chicago el próximo 7 de abril.

Se trata de Jesús "Chuy" García, de 58 años de edad, originario de Durango, hijo de un campesino mexicano que trabajó en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

García, ahora ciudadano estadounidense, se encuentra compitiendo por la alcaldía de la tercera ciudad más grande de la Unión Americana, contra el actual edil de Chicago, Rahm Emanuel.

"Chicago está en un dilema, la cuestión es: si seguimos por el camino actual o tomar un nuevo camino hacia una ciudad más vibrante más justa para todos, independientemente de dónde vivamos o lo que somos", comentó Jesús García.

El 24 de febrero, en la primera vuelta de las elecciones, el candidato fue la sorpresa al obtener el 34% de los votos, mientras que Emanuel alcanzó el 48%, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta al no conseguir el 50% de los sufragios.

Mañana martes, se encontrarán en el tercer y último debate rumbo a la segunda vuelta.

"Creo que es importante tener en cuenta que parte de la razón por la que no hemos tenido una reforma migratoria, es porque el alcalde cuando era jefe de gabinete del Presidente Obama, le recomendó que no invertirá todo su capital para hacer una Reforma Migratoria", señaló Jesús García.

García, llegó a ser candidato, al relevar a Karen Lewis, una líder de la comunidad afroamericana, quien se retiró por una enfermedad.

Su historia inicia en la población Los Pinos, en el municipio de Tepehuanes, Durango, donde nació y fue criado por su madre.

A la edad de 9 años llegó a la ciudad de Chicago, luego de que su padre obtuvo la residencia permanente.

Pero su carrera política inició en 1986, cuando fue elegido Concejal de Distrito de la ciudad de Chicago. Cinco años después se convirtió en el primer mexicoamericano en ser electo al Senado de Illinois.

En 2010, García fue electo comisionado del Séptimo Distrito del Condado de Cook, donde se ha desempeñado desde entonces, a la espera de vencer la carrera por la alcaldía de Chicago.