marruecos1Noticias MVS.- El ministerio de Justicia ha presentado en los pasados días un borrador de su proyecto de reforma, que será llevado al parlamento, y que ya ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones progresistas e incluso del Partido del Progreso y el Socialismo, en el gobierno, que consideran estas reformas insuficientes.

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Marruecos "reformas globales" de su Código Penal con la vista puesta en un mayor respeto de los derechos humanos, en un momento de debate en el país sobre este código penal.

El ministerio de Justicia ha presentado en los pasados días un borrador de su proyecto de reforma, que será llevado al parlamento, y que ya ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones progresistas e incluso del Partido del Progreso y el Socialismo, en el gobierno, que consideran estas reformas insuficientes.

AI hizo público hoy un comunicado con siete peticiones dirigidas a los parlamentarios "para adoptar reformas claves consecuentes con las obligaciones de Marruecos en materia de derechos humanos".

Entre ellas, AI sugiere "blindar" la protección contra la tortura y malos tratos, respetar las libertades de expresión, asociación y reunión, así como la libertad religiosa, garantizar el derecho a un juicio justo y a una Justicia independiente, acabar con las discriminaciones y la violencia contra la mujer y prohibir la pena de muerte.

Las sugerencias de AI van mucho más allá de las reformas propuestas por el gobierno, que suponen mantener algunos de los artículos del código penal llamados "liberticidas", como el que castiga el cambio de religión o la infracción del ayuno en Ramadán, o el que penaliza las relaciones homosexuales, entre otros.

El próximo lunes, el ministerio de Justicia ha convocado a una jornada de debate público para estudiar las líneas de la controvertida reforma.