rusia1Notimex.- Moscú. Rusia celebró hoy la victoria contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial con el mayor desfile militar de su historia y cientos de miles de personas en las calles, en un ambiente de patriotismo marcado por la tensión con Occidente, cuyos líderes boicotearon los festejos.

Más de 16 mil soldados y cerca de 200 piezas del más novedoso armamento pesado ruso, entre tanques y misiles, desfilaron por la emblemática Plaza Roja, mientras más de un centenar de aviones y helicópteros de combate sobrevolaban la ciudad dejando atrás una estela con los colores de la bandera tricolor rusa.

27 millones
de soviéticos murieron en la invasión de la Alemania nazi a la URSS, entre ellos más de
8 millones
de soldados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que ha visto cómo los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos rechazaban venir a Moscú en este 70 aniversario de la victoria aliada en castigo por el papel de Rusia en apoyo de los separatistas del este de Ucrania, estuvo arropado, en cambio, por dirigentes de países amigos.

El jefe del Kremlin estuvo flanqueado en la tribuna montada sobre el Mausoleo de Lenin por los presidentes de China, Xi Jinping, y Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, además de los líderes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y países como la India, Sudáfrica, Egipto o Palestina, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su discurso ante soldados y veteranos el presidente Vladimir Putin dijo que la matanza sufrida en la guerra subrayó la importancia de la cooperación internacional, pero que "en las últimas décadas hemos visto intentos de crear un mundo unipolar", en alusión al conflicto que Moscú mantiene con Estados Unidos y las potencias occidentales debido a la crisis en Ucrania.

Rusia suele emplear esta fórmula para criticar el supuesto objetivo de Estados Unidos de dominar los asuntos mundiales.

A pesar de que Rusia considera que fueron el pueblo soviético y el Ejército Rojo los que frenaron finalmente el avance de los nazis, pagando por ello el altísimo precio de 27 millones de vidas, Putin agradeció la contribución de la coalición aliada a la victoria sobre la Alemania nazi.

La victoria siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país..., pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria", señaló Putin.

Ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que asistieron a la parada, dijo que la "aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional".

Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la idea de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras", subrayó.

Frente a ellos, toda una exhibición del más moderno armamento ruso, en el que destacó el Armata T-14, que está llamado a convertirse en el "más mortífero" tanque del mundo por su blindaje y cañón automático.

También los vehículos blindados Rakushka, Bumerang y Taifún, los carros de combate ligeros Kurganets, el sistema de misiles antitanque Kornet-D y la lanzadera móvil de misiles balísticos Yars.

Misiles tácticos Iskander, sistemas antimisiles S-400 Triumf y baterías con misiles tierra-aire Buk y Tor también marcharon en esta parada sin precedentes.

Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la Segunda Guerra Mundial en Moscú, se guardó hoy un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Después, Putin y la treintena de líderes mundiales que le acompañaban depositaron flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, junto al Kremlin, donde arde la llama eterna.

Desde la Plaza Roja, los dirigentes marcharon a pie hacia los Jardines de Alejandro, al pie de las murallas y donde se encuentra el monumento a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Putin recuerda a su padre

Por las calles, una vez concluido el desfile, cientos de miles de personas llegadas de todos los puntos de Rusia marcharon en un multitudinario cortejo por el centro de Moscú hacia la Plaza Roja, blandiendo retratos de sus familiares que combatieron o murieron en la Gran Guerra Patria, como se conoce aquí a la contienda.

Al frente, el propio Putin con un retrato de su padre, combatiente contra el nazismo, que fue herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado, según reconoció recientemente el propio líder ruso en un artículo.

'El destacamento inmortal' es el nombre que ha recibido la marcha, ya que los participantes portan retratos de sus antepasados que combatieron contra las tropas hitlerianas, muchos de los cuales murieron, y tomaron la capital del III Reich, Berlín.

Soy muy feliz, ya que mi padre está conmigo, pues tengo su retrato en mis manos, y cientos de soldados pueden acudir hoy a la Plaza Roja, aunque sea en fotos de la mano de sus familiares", aseguró Putin a la prensa local.

El padre de Putin, Vladimir, fue herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado, según reconoció recientemente el propio líder ruso en un artículo.

Mi padre me contó que allí lo hirieron. La herida fue grave. Todo la vida vivió con metralla en la pierna. (...) Gracias a Dios, le conservaron la pierna. Se la podían haber amputado. Le tocó un buen médico", relató.

Le salvó la vida un vecino de Petergof, cerca de San Petersburgo, quien, "sin dudarlo, lo llevó hasta el hospital", pese a que los alemanes martilleaban continuamente la zona con su potente artillería.

Según cifras oficiales, 27 millones de soviéticos, más de ocho millones de ellos soldados, murieron desde que Alemania invadió la URSS a mediados de 1941 hasta la capitulación nazi en mayo de 1945.