maduroNotimex.- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos expresó su preocupación por el deterioro del estado de salud de los detenidos en huelga de hambre en Venezuela, especialmente de Daniel Ceballos, ex alcalde del estado de Táchira.

El ACNUDH instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a ofrecer atención médica y garantizar los derechos de los cuatro detenidos en huelga de hambre desde el 22 de mayo, entre ellos Ceballos y el líder opositor Leopoldo López.

Estamos muy preocupados por las condiciones de detención y el deterioro de la salud de Daniel Ceballos, que ha estado detenido desde marzo 2014 por cargos relacionados con su participación en las protestas contra el gobierno el año pasado", dijo Rupert Colville, portavoz del ACNUDH en un comunicado.

Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención médica con un médico de su elección", urgió.

Asimismo, demandó que "el acceso a sus familiares y abogados también debe estar garantizado".

Según Colville, el día después de que Ceballos comenzó su huelga de hambre, fue trasladado a una prisión de criminales comunes en las afueras de Caracas -fuera de la jurisdicción en la que está siendo juzgado- sin el conocimiento de su familia o abogado.

Además, aseguró que hay problemas graves con las condiciones de su detención y subrayó que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU encontró en agosto del año pasado que su detención fue arbitraria.

Hacemos un llamado, una vez más, a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los que están siendo detenidos por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de reunión sean liberados sin demora y sin condiciones", agregó.