nsaEFE.- El gobierno del presidente Barack Obama incrementó la autoridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para buscar las amenazas extranjeras que circulan por internet al permitirle reunir información sobre ciberataques, revelaron ayer The New York Times y ProPublica, citando documentos filtrados por Edward Snowden.

Según los informes, la vigilancia del tráfico por internet, que comenzó en 2012, se realiza sin las órdenes judiciales individuales que prevé la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 1978, creada antes de que existiera internet. La vigilancia sin orden judicial fue legalizada
en 2008.

Según los documentos, la recopilación de información buscaba interceptar las comunicaciones de algunos hackers, bajo la condición de que estuvieran ligados a gobiernos extranjeros.

Estas acciones pueden ser realizadas utilizando como “selector” direcciones IP o líneas de código, a diferencia de las direcciones de correo electrónico o los números de teléfono utilizados clásicamente por la NSA para escuchar a extranjeros.

Brian Hale, vocero de la oficina del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), dijo que “no es para sorprenderse que el gobierno de Estados Unidos reúna información sobre las potencias extranjeras que tratan de penetrar en las redes estadunidenses y robar información privada de ciudadanos y empresas estadunidenses”.

Bajo el programa PRISM y cumpliendo órdenes judiciales secretas, la NSA reúne información sobre amenazas extranjeras a través de compañías de internet estadunidenses. La agencia también obtiene información del tráfico de internet en el país y el exterior. Snowden, un extécnico de la CIA que vive en Rusia para evitar una acusación penal, reveló la existencia de PRISM en 2013.

A mediados de 2012, abogados del Departamento de Justicia escribieron dos memorandos secretos que autorizaban a la NSA a empezar a recolectar información en internet en busca de datos sobre ciberataques y piratería originados en el exterior, incluido el tráfico que va a direcciones de internet sospechosas o que contiene malware, informaron los medios.

Al menos un abogado de la NSA temía que se recolectara mucha información sobre estadunidenses inocentes, dicen los informes.

Propuso almacenar la información de tal manera que los analistas que trabajaran sobre asuntos no relacionados no pudieran acceder a ella, de acuerdo con un documento de entrenamiento de 2010. Pero no está claro si esto sucedió.

La recolección de información extranjera sobre la infraestructura del internet estadunidense que realiza la NSA no es tema de la Ley de Libertad, aprobada esta semana, que pondrá fin a la recolección de registros telefónicos en Estados
Unidos.

La información se conoce en medio de una creciente preocupación en Estados Unidos sobre los riesgos para los derechos públicos por los posibles excesos en la vigilancia de las autoridades de las actividades de sus ciudadanos, pero también en medio de una serie de ataques cibernéticos contra sitios en internet del gobierno.