aeropuertos euaWashington, EUA.- (RFI) El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció un incremento de la seguridad de los pasajeros en los aeropuertos norteamericanos luego de que agentes encubiertos lograran ingresar armas y falsos explosivos para poner a prueba el sistema actual. Revaluarán los dispositivos e introducirán nuevas tecnologías, prometen.

Para los pasajeros que son examinados una y otra vez, que ven prohibido el acceso a los aviones con ciertos tipos de líquidos u objetos, que son sometidos a interrogatorios, los controles en los aeropuertos pueden resultar excesivos. Sin embargo, no son eficaces, al menos en Estados Unidos, donde estos días la prensa ha divulgado cómo agentes encubiertos lograron introducir armas y explosivos falsos sin ser detectados.

La Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) admitió que quedaron al descubierto "vulnerabilidades específicas" en los procedimientos de control. "Tomamos muy seriamente estas conclusiones", declaró el lunes el secretario de Seguridad Interior de
Estados Unidos, Jeh Johnson, quien anunció la reubicación inmediata del director interino de la TSA.

Por otra parte, pidió al Senado la rápida confirmación en este organismo federal al vicealmirante Pete Neffenger, recién elegido por el presidente Barack Obama.

Johnson se negó a revelar en qué consistieron las fallas identificadas, estimando que sería "imprudente hacerlas públicas".

El secretario de Seguridad Interior ordenó al nuevo responsable interino, Mark Hatfield, la revisión “inmediata” de los procedimientos de control "para tener en cuenta las vulnerabilidades específicas identificadas por los ensayos de inspección general".

Además dio instrucciones para una “capacitación intensiva” de todos los agentes de seguridad y de sus superiores, la "revaluación de los equipos" y "el estudio de nuevas tecnologías".