oit1Noticias MVS.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a decir no al trabajo infantil uniéndose a su campaña en redes sociales.

Con el #NoChildLabor la OIT lanzó una campaña mundial para allanar el camino hacia el trabajo decente para las jóvenes y educación de calidad para los niños.

Según la OIT, en los países de bajos ingresos, entre 20 y 30 por ciento de los niños dejan la escuela y entran a trabajar a los 15 años.

El Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil 2015 de la OIT muestra que los jóvenes que tuvieron que soportar una carga de trabajo cuando eran niños están más propensos a tener que conformarse con empleos familiares no remunerados o a ocuparse en empleos mal remunerados.

“El informe muestra la necesidad de adoptar un enfoque político coherente que aborde a la vez el trabajo infantil y la falta de trabajo decente para los jóvenes” dijo el director general de la OIT Guy Ryder, con motivo del lanzamiento del informe.

“Mantener a los niños en la escuela y ofrecerles una buena educación hasta al menos la edad mínima de admisión al empleo, es determinante para toda su vida”.

“Es el único modo en que los niños pueden adquirir los conocimientos y las competencias de base indispensables para continuar su aprendizaje y para su futura vida profesional”, declaró Ryder.

Asimismo, el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi consideró que para enfrentar este desafío es necesario un cambio de mentalidad.

“Cuando observamos a nuestros hijos, pensamos que han nacido para ser doctores, ingenieros o profesores, que todo el mundo les pertenece”, dijo.

“Pero cuando vemos lo que sucede con otros niños pensamos, pobres, que sigan trabajando, iremos ayudándolos de a poco. Pero es necesario que veamos a todos los niños como nuestros niños”, señaló.

Según las estimaciones más recientes de la OIT, 168 millones de niños trabajan, de los cuales 120 millones tienen entre cinco y 14 años.

El informe destaca la importancia vital de intervenir pronto en el ciclo de vida contra el trabajo infantil.

Este viernes, también en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se llevará a cabo un panel de alto nivel en la sede de Naciones Unidas en Ginebra en el que participará el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida.

Navarrete Prida estará acompañado por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, y el director general de la OIT, Guy Ryder .

El panel tendrá como escenario la sala en donde sesiona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.