global paz(La Jornada).- Cada vez hay una mayor brecha entre las naciones europeas ricas y en situación de paz y las regiones pobres de África y en conflicto, lo que refleja un "mundo cada vez más dividido", apunta el informe publicado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz.

Según el Índice Global de la Paz de 2015, Cercano Oriente y el Norte de África se encuentran en la peor situaión desde 2008. Sin embargo hay países que lograron puntuaciones récord. Desde el año anterior, 81 países mejoraron sus niveles de pacificación, mientras que se deterioró en 78. En general, los niveles de paz globales permanecieron estables en 2014, pero son más bajos que seis años antes.

El estudio, que evalúa 162 naciones, tiene en cuenta los conflictos, guerras civiles y terrorismo, así como los gastos militares, la violencia policial, las tasas de homicidios y la seguridad ciudadana.

El último puesto lo ocupa Siria, sumida desde hace años en una guerra civil, seguida por Irak, Afganistán, Sudán del Sur y la República Centroafricana. El mayor deterioro se registró en Libia, donde actualmente combaten milicias locales y grupos islamistas. El país norteafricano se situó en el puesto 149 de los 162. En el puesto 148 se ubica Israel.

Cuatro regiones -Europa, Norteamérica, África Subsahariana y América Central y el Caribe- experimentaron mejoras en la paz desde el año pasado, apunta el informe.

Europa se mantiene como la región más pacífica del mundo, con algunos países registrando niveles históricos con la caída de las tasas de homicidios, de los presupuestos militares y la retirada de las fuerzas armadas de Irak y Afganistán.

Los países más pacíficos del mundo son Islandia, Dinamarca y Austria. Entre los 20 primeros países de la lista hay 15 europeos, mientras que Alemania se ubica en el puesto 16, España en el 21 y Grecia en el 61. Este último logró la mayor mejora de la zona gracias a una caída en los crímenes violentos.

En el informe Ucrania está incluida en la región de Rusia y Euroasia y se ubica en el puesto 150, por delante de Rusia (152). "La creciente rivalidad entre Rusia y Occidente aumenta la posibilidad de que haya más conflictos en la región en los próximos años", advierten los expertos del Instituto para la Economía y la Paz.

Según el estudio, "Sudamérica vio un deterioro en su puntuación impulsada por incrementos en protestas populares y un aumento en las percepciones de criminalidad".

Perú (puesto 92) tuvo la mayor mejora en la zona debido a las reducciones en el número de muertes de conflictos internos organizados, mientras que Chile (29) mejoró por una mejor puntuación de transferencia de armas "y la escala de terror político de Ecuador (84) mejoró junto con el número y duración de los conflictos internos", señala en informe.

La puntuación se redujo para el resto de países en Sudamérica, con el deterioro más notable en Uruguay (44), Venezuela (142) y Brasil (103). El país con peor puntación de la zona fue Colombia (146).

Centroamérica y el Caribe mejoraron ligeramente sus puntuaciones, pero siguen por debajo de la media global. Los países cuyas puntuaciones cayeron más fueron El Salvador, debido a los incrementos en la escala de terror político, y Nicaragua, debido al aumento en el crimen violento.

En cuanto a México, se ubica en el puesto 144 de la lista.

"Casi el 1 por ciento de la población mundial es ahora refugiada o desplazada interna, el nivel más alto desde 1945, y se espera que esta cifra aumente", advierte además el informe.