walmart1CNN.- Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos, removerá de sus tiendas toda su mercancía de la bandera de la Confederación, le informó la compañía a CNN este lunes.

El anuncio es la última indicación de que la bandera, el símbolo de una parte de Estados Unidos que abogó por la continuación de la esclavitud, se ha convertido en algo tóxico tras el tiroteo del jueves pasado en la histórica iglesia de la comunidad negra en Charleston, Carolina del Sur.

Este lunes, la gobernadora de la entidad estadounidense, Nikki Haley, anunció que apoya remover la bandera de la Confederación que se encuentra en las instalaciones del Capitolio estatal.

Muchos de los candidatos presidenciales del Partido Republicano y posibles aspirantes a la nominación republicana, incluyendo el exgobernador de Florida Jeb Bush, el exmandatario de Texas Rick Perry y el gobernador de Wisconsin Scott Walker, respaldaron la decisión de Haley.

Walmart.com actualmente vende banderas confederadas, así como ropa y hebillas que incluyen el diseño de la bandera.

“Nunca hemos querido ofender a nadie con los productos que ofrecemos. Hemos tomado las medidas para remover todos los artículos que promueven la bandera de la Confederación de nuestro catálogo, tanto el de nuestras tiendas como de nuestro sitio electrónico”, informó el vocero de Walmart, Brian Nick.

“Tenemos un proceso para ayudarnos a tomar las decisiones correctas cuando se trata de la mercancía que vendemos. Sin embargo, en ocasiones, algunos artículos logran entrar a nuestros almacenes de manera inapropiada, como en esta ocasión”.

La información brindada por Walmart proviene de una pregunta hecha por CNN este lunes. Además de Walmart, CNN le preguntó a Amazon y eBay si removerían la mercancía de la bandera de la Confederación de sus sitios. Ninguna de las últimas dos compañías respondieron a repetidas propuestas para hacer comentarios al respecto.

El debate de años sobre la exhibición de la bandera confederada en los edificios gubernamentales tomaron un giro la semana pasada tras la masacre en Charleston, que dejó a nueve muertos en una iglesia emblemática de la comunidad negra.

El atacante de 21 años Dylan Roof ha confesado haber cometido los asesinatos y ha dicho que lo hizo basado en odio y una “guerra racial”.

Una foto que circuló ampliamente del atacante mostrando un arma y una bandera confederada ha causado enojo de la opinión pública. Las personas que se oponen al símbolo solicitaron que Carolina del Sur removiera la bandera, al considerarla un signo de racismo.

Amazon.com tiene en su catálogo mercancía de la bandera de la Confederación, que van desde la propia bandera hasta cuchillos, camisas, cobertores e incluso cortinas.

eBay también ofrece la bandera confederada y accesorios como bolsas de mano y joyerías. El sitio de subastas en línea prohíbe la venta de artículos que “promuevan odio o supremacía racial incluyendo mercancía histórica o actual”.