ondadecalorParís, Francia.- (RFI) Los termómetros podrán alcanzar hasta 40 grados en las zonas sudoeste, este y centro del país. La ministra de Ecología Ségolène Royal anunció la “movilización” general con la mente puesta en la mortífera canícula del 2003. En el sur de España se esperan picos de 44 grados.

Será a partir del martes cuando la región sudoeste de Francia empiece a marcar unas temperaturas máximas de entre 36 y 40 grados que incluso durante la noche rondarán los 20ºC. El miércoles, la ola se desplazará hasta la zona norte y llegará al este el jueves con unas mínimas elevadas de entre 19 y 23 grados que rozarán los 40 en Paris.

"La ola de calor procedente de España se confirma, con valores bastante extremos, que superan los 40ºC en algunos puntos", ha confirmado Françoise Bénichou, de la agencia de meteorología francesa.

Hablamos por tanto de canícula, es decir, de la persistencia de temperaturas muy elevadas durante tres días y noches seguidas. “Tras el fin de semana veremos una ligera tendencia a la bajada, aunque los valores continuarán siendo elevados”, ha añadido Mme. Bénichou.

Los directores de gabinete de diferentes ministerios se han reunido hoy en Matignon con la intención de asegurar que todos los dispositivos están listos y los ministerios preparados para ser movilizados.

Por su parte, la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado también este lunes la movilización de espacios públicos climatizados como galerías comerciales, bibliotecas o salas de cine para aliviar la intensa ola de calor anunciada. La ministra ha hecho un llamamiento a la población pidiendo que “estén alerta dado que la canícula durará hasta mediados de julio aunque haya fuertes variaciones de las temperaturas”.

Todas estas medidas se hacen con el fantasma de lo ocurrido en 2003 aun muy presente en el imaginario colectivo. La canícula acaecida entonces se cobró la vida de unas 15.000 personas en Francia - especialmente ancianos - tal y como denunció el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).

Calor en el resto de Europa

El sur de España se encontraba también este lunes en alerta por "riesgo extremo" o "riesgo importante" a causa de esta excepcional ola de calor que amenaza al oeste de Europa y que ha elevado los termómetros hasta los 44ºC en la región de Andalucía.

"La masa de aire caliente se ha formado aquí en estos días de gran insolación y como va a coincidir con un anticiclón en Escandinavia probablemente vaya a ir afectado a la parte más occidental de Europa en los próximos días", explicó Ángel Alcázar, experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).