atentadolondres1Excelsior.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron y el alcalde de Londres, Boris Johnson, encabezaron hoy el homenaje oficial en honor a las 52 víctimas de los ataques suicidas de hace una década en Londres.

En una ceremonia solemne en el parque de Hyde Park, donde se erigió un monumento a las víctimas de los ataques conocidos como 7/7, los gobernantes depositaron una ofrenda floral, seguidos de los ex jefes de los servicios de ambulancias, bomberos y del comisionado de la Policía Metropolitana, que encabezaron los operativos de rescate en 2005.

Los ataques suicidas coordinados por cuatro individuos vinculados a al grupo terrorista Al Qaeda son considerados como el peor atentado contra civiles en Reino Unido.

En el décimo aniversario de los ataques suicidas contra usuarios del sistema de transporte público, se realizó una ceremonia religiosa en la catedral de San Pablo, en el centro de la capital británica.

Además, la Red de Transporte de Londres recordó a las víctimas mortales con un minuto de silencio a las 11:30 (hora local).

Los hombres suicidas abordaron tres líneas diferentes del metro y un autobús portando una mochila cargada de explosivos durante la hora pico dejando 700 heridos.

Diez años después de los ataques del 7/7 en Londres, la amenaza continúa siendo real y mortal, pero nunca nos vamos a intimidar por el terrorismo”, señaló Cameron en su cuenta de Twitter.

De las 52 víctimas, 26 personas fallecieron en la línea Piccadilly, cerca de Russell Square, mientras que a unos pasos de esa estación del metro, un autobús de dos pisos estalló, ocasionando la muerte de 13 individuos.

Minutos después de los ataques hubo confusión e incredulidad. La televisión reportó en un inicio una falla en el sistema eléctrico y con el segundo ataque se especuló sobre un choque de trenes, hasta que horas después comenzaron a emerger los detalles sobre un ataque terrorista.

Los sobrevivientes de los ataques, algunos de los cuales sufrieron amputaciones y cicatrices de por vida, narraron a la televisión y radio local sus historias de supervivencia.
Heridas recientes por Túnez

Los actos de este martes llegan casi dos semanas después de que 30 turistas británicos murieran acribillados en una playa de Túnez junto a ocho de otras nacionalidades.

Diez años después de los atentados del 7 de julio, la amenaza del terrorismo continúa siendo tan real como sangrienta", dijo Cameron.

El asesinato de 30 británicos inocentes que estaban de vacaciones en Túnez es un recuerdo brutal de este hecho. Pero nunca nos acobardaremos ante el terrorismo", añadió.

El alcalde Boris Johnson estimó que los autores de los atentados en la capital británica "no lograron su objetivo".

Los agresores "no cambiaron ni un ápice la esencia de Londres, y eso es lo que hace a esta ciudad grande".

Es más, Londres se ha ido fortaleciendo y fortaleciendo en los 10 años transcurridos desde entonces", dijo Johnson.

Creo que mucha gente coincidirá en que Londres se ha vuelto más cosmopolita, más hospitalaria", sentenció.