francia iranAP.- El canciller francés Laurent Fabius declaró el miércoles, durante una visita a Irán, que ha llegado la hora de mejorar las relaciones entre ambos países y calificó su visita de "viaje importante" tras un acuerdo firmado con Teherán este mes sobre el programa nuclear iraní.

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA describió la visita —la primera de un canciller francés en más de una década— como el comienzo de "una nueva era" en las relaciones bilaterales.

Fabius agregó que trajo una invitación del presidente francés, Francois Hollande, para que Rouhani visite Francia en noviembre y agregó que una delegación económica francesa viajará a Irán a fin del verano.

Ese mismo optimismo manifestó el presidente iraní, Hassan Rouhani, quien dijo a Fabius que el acuerdo nuclear podría "mejorar las relaciones con Europa", informó IRNA.

Teherán y París desean zanjar sus diferencias previas y emprender un camino nuevo hacia la cooperación e interacción constructiva", dijo la agencia.

Sin embargo, la visita se vio empañada por una protesta de intransigentes en Teherán que calificaron a Fabius de "obstáculo" debido a la posición estricta de Francia durante las negociaciones nucleares. El diplomático incluso fue acusado de ser un "lacayo sionista".

El acuerdo del 14 de julio entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania- dispuso limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Fabius dijo que Francia desea ver progresos en Irán. Su visita sucedió a la de la directora de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, un día antes.

Lo que nos propusimos en las conversaciones sobre el tema nuclear fue lograr un acuerdo que no solo beneficie a Irán, Francia, el mundo, y alivie a los iraníes de castigos y sanciones permitiéndoles progresar, sino también prevenir la proliferación nuclear entre otras naciones de la región para que nadie piense siquiera en tener una bomba nuclear", dijo en una conferencia de prensa con su contraparte iraní Mohamad Javad Zarif.