racismoDPA.- Más de 50 años después de que el presidente Lyndon B. Johnson firmara la Ley de Derechos Civiles y seis años y medio después de que Barack Obama hiciera historia al convertirse en el primer presidente negro, el racismo sigue latente en EU, según una encuesta.

Más de 50 por ciento de los estadunidenses considera que el racismo continúa siendo un problema importante en EU, por encima de 33 por ciento que lo consideraba así hace cinco años, según una encuesta de opinión difundida ayer por el Pew Research Center.

En enero de 2009, cuando Obama asumió el cargo, lo identificaban como problema sólo 26 por ciento de los estadunidenses.

La percepción de que el racismo sigue presente en EU es más fuerte entre los negros y los latinos. El 73 por ciento de los negros y 58 por ciento de los latinos identifican al racismo como uno de los grandes problemas de esa sociedad norteamericana.

Seis de cada diez estadunidenses opinan que es necesario seguir realizando cambios para lograr la igualdad racial, mientras que 32 por ciento considera que el país ya ha hecho lo necesario para que blancos y negros tengan los mismos derechos.