ecuadorQuito, Ecuador.- (La Jornada) Una huelga nacional convocada por indígenas, sindicalistas y grupos sociales opositores al gobierno del presidente Rafael Correa comenzó este jueves con bloqueos en varios tramos de la carretera Panamericana, barricadas en calles de la capital y provincias y escaso transporte público.

Las autoridades han informado que la carretera Panamericana está cerrada al norte y sur de la capital, en diversos tramos del centro y sur de este país andino, mientras que en el capital y en la ciudad portuaria de Guayaquil algunas calles y avenidas están obstaculizadas por manifestantes que queman llantas o simplemente obstaculizan el tráfico.

Los grupos que protestan rechazan leyes que dicen que los afectan en lo particular y sobre todo la intención de aprobarse en la Asamblea una serie de enmiendas constitucionales que permitirían la reelección indefinida del presidente Correa y otras autoridades de elección popular.

El líder indígena y asambleísta Pepe Acacho en declaraciones dijo que "quiero felicitar al pueblo ecuatoriano y al pueblo de Quito por su lucha resistencia y rebeldía, han empezado desde la mañana a protestar".

"En el centro político del Ecuador que está en Quito, su gente se ha adherido desde las primeras horas, se evidencia acciones en plazas, parques y avenidas, y esto se está contagiando a todas las ciudades del país... si no tenemos respuestas, estamos preparados a continuar la protesta durante dos o 15 días, lo que haga falta hasta que abra los oídos sordos el presidente Correa", afirmó Acacho, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la mayor organización indígena del país.

La noche del miércoles, a su regreso de la posesión presidencial en Suriname, el mandatario dijo que "no podemos seguir en estas prácticas (paros), un país que necesita tanto trabajo y cuidar tanto lo logrado y vienen unos cuantos desubicados a amenazar con que van a bloquear caminos".

Aseguró que los grupos opositores "van a tratar de generar violencia porque no tienen alternativa, no tienen apoyo popular ni legitimidad".

Añadió que en la marcha indígena no había más de 150 personas y vaticinó que la protesta del jueves, convocada por tiempo indefinido, sería un fracaso.

El palacio de gobierno y el palacio legislativo amanecieron resguardados por cientos de policías que bloquean además las vías alrededor de tales edificaciones.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, en declaraciones a periodistas, dijo que los manifestantes deben protestar en el marco de la ley "no se pueden cerrar las vías. La disposición a las vías es clara, en caso de que las personas insistan en cerrar las vías serán detenidas".

Correa llegó al poder en enero del 2007 y se identifica como seguidor del socialismo del siglo 21. De acuerdo con la actual constitución, debe terminar su mandato en el 2017.