detienentaijinReuters.- China detuvo formalmente a una docena de personas por las enormes explosiones que ocurrieron este mes en la ciudad de Tianjín, las que dejaron al menos 139 personas muertas, y acusó a 11 funcionarios y ejecutivos portuarios de presunto abandono de deberes y abuso de poder.

La ira pública por las normas de seguridad está aumentando en China, después de tres décadas de rápido crecimiento económico opacadas por incidentes que van desde desastres mineros a incendios industriales, y el presidente Xi Jinping ha prometido que las autoridades aprenderán las lecciones que se han pagado con sangre.

Las noticias de las detenciones se conocen un día después de que el gobernante Partido Comunista destituyó al jefe del regulador de seguridad laboral de China, un ex vicealcalde de Tianjín, por presuntos hechos de corrupción, pero sin relacionarlo explícitamente con las letales explosiones de químicos.

El presidente, vicepresidente y tres subgerentes generales de Tianjin Ruihai International Logistics Co Ltd, propietaria de la bodega donde se produjeron las explosiones, estaban entre aquellos con "detenciones penales", informó el jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.

En un reporte publicado en inglés, la agencia dijo que las personas habían sido arrestadas. En China, las detenciones penales preceden a los arrestos, los que ocurren sólo una vez que se presentan cargos formales a nivel policial.

Por separado, el la fiscalía estatal dijo en su sitio en internet que la investigación del incidente determinó que funcionarios de varias agencias habían sido irresponsables, negligentes y permisivos al supervisar a Tianjin Ruihai.

Entre esas agencias estaban las de transporte, recursos terrestres, seguridad laboral y oficinas de aduanas de Tianjín, además de compañías portuarias estatales.

Nombró a 10 funcionarios sospechosos de abandono de deberes y uno que presuntamente incurrió en abuso de poder.