ottoAFP, AP y EFE.- La Contraloría General de Cuentas de Guatemala recomendó ayer al presidente Otto Pérez Molina renunciar al cargo para “evitar consecuencias insospechadas”, ante la acusación en su contra de dirigir una banda de defraudación aduanera.

Un comunicado del ente fiscalizador pide a Pérez que “en aras de mantener la paz social en Guatemala y ante las demandas de los distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia al cargo de Presidente de la República para evitar mayores incidentes sociales, con consecuencias insospechables”.

La Contraloría también autorizó a sus funcionarios participar en una marcha contra la corrupción celebrada ayer.

El llamado de la Contraloría se suma al realizado el miércoles por la Procuraduría General de la Nación, que también recomendó al gobernante renunciar a la primera magistratura debido a las denuncias de corrupción que pesan contra él.

El presidente Pérez fue involucrado el pasado viernes con una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales denominada “La Línea”, descubierta el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la Fiscalía, Pérez es uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, afirmó Pérez en una grabación transmitida por algunas estaciones de radio.

Comisión especial

El Congreso de Guatemala integró ayer una comisión especial de cinco diputados que recomendará si se retira o no la inmunidad al presidente Pérez Molina, para que enfrent e la justicia por cargos de corrupción, informó una fuente oficial.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, comentó que los cinco diputados que integran esa comisión fueron seleccionados mediante un sorteo realizado en el pleno del Congreso durante una sesión ordinaria.

Rabbé precisó que los legisladores que integran la comisión son los oficialistas Gloria Sánchez y Mario Linares, quien la preside, y los opositores Jorge Barrios, Sergio Celiz y Nineth Montenegro.

Ahora la comisión tiene hasta 60 días para analizar el expediente y presentar un informe en el que recomendará si es conveniente o no retirar la inmunidad al mandatario para que enfrente la justicia por el caso de corrupción aduanera.

El descontento

Al grito de ¡renuncia ya!, miles de personas, encabezadas por universitarios, marcharon en la capital de Guatemala para exigir la salida del presidente Pérez Molina, cuyo gobierno se encuentra cada vez más debilitado y aislado a raíz de su supuesto involucramiento en un fraude fiscal.

El Presidente debe renunciar ante el clamor del pueblo”, dijo Miriam Flores, catedrática de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), entre el ensordecedor ruido de trompetas de plástico y bandas musicales, cuyo sonido se mezclaba con el estallido de petardos.

Otto, la cárcel te espera”, “La corrupción nos está quitando la vida”, “Otto ladrón”, señalaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes durante la marcha que salió de la sede central de la USAC, en la periferia sur de la capital, hacia el centro histórico, donde se unirá a la de otros manifestantes que repudian a Pérez.

En tanto, el exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Héctor Mauricio López Bonilla y el extitular de Defensa Manuel Augusto López Ambrosio, investigados por supuesta corrupción, viajaron recientemente a Panamá, confirmó el portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), Fernando Lucero.