juan manuel santosBogotá, Colombia.- (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles que viajará a Cuba para reunirse con los negociadores y acelerar el diálogo que busca acabar con el conflicto armado, en una visita en la que podría firmarse un acuerdo con las FARC sobre justicia, considerado el punto crítico de la negociación de paz.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", dijo Santos en su cuenta en Twitter.

La escala de Santos en Cuba, como parte de un viaje a Nueva York, se produce en momentos en que los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) se reúnen en la isla para ultimar los detalles para un acuerdo sobre justicia, considerado el tema más complicado de la negociación de paz.

Fuentes del Gobierno admitieron la posibilidad de que el mandatario participe en La Habana en la firma de un acuerdo sobre justicia. Es la primera vez que Santos viaja a Cuba para participar en la negociación desde que se inició el proceso a finales del 2012.

Desde hace meses el mandatario sostiene que las FARC tienen que someterse a la justicia y pagar por sus delitos para que se pueda sellar un acuerdo de paz, posición que rechazaron los jefes guerrilleros que se niegan a ir a la cárcel.

El mandatario admitió recientemente que la negativa de los líderes del grupo rebelde a cerrar las heridas cumpliendo condenas penales, no necesariamente en una prisión, ha sido el mayor obstáculo en las negociaciones más serias en la historia para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

En la negociación de paz, el Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político, la lucha contra el narcotráfico y desminado.