papa congreso euaWashington, EEUU.- (Reuters) - El Papa Francisco dijo el jueves al Congreso que Estados Unidos debería rechazar la hostilidad hacia los inmigrantes y tratarlos de manera humana, abordando directamente un tema espinoso que está dividiendo al país y generando debate en la campaña presidencial hacia las elecciones de 2016.

En el primer discurso de un Papa al Congreso estadounidense, el pontífice argentino dijo que Estados Unidos "no debe repetir sus pecados y los errores del pasado" al manejar el tema de los inmigrantes.

"Construir una nación nos llama a reconocer que debemos relacionarnos constantemente con otros, rechazando una actitud hostil", dijo Francisco, de 78 años, al Congreso dominado por los republicanos.

La aversión a los inmigrantes ilegales ha sido muy fuerte en la carrera por la nominación presidencial republicana. El favorito Donald Trump dice que deportará a 11 millones de inmigrantes indocumentados si es elegido para gobernar el país y ha acusado a México de enviar violadores y otros criminales a través de la frontera.

En un discurso en inglés a legisladores y otros dignatarios presentes en la Cámara de Representantes, Francisco dijo que Estados Unidos no debería verse desalentada por la cantidad de inmigrantes que están tratando de convertir el país en su hogar.

"No debemos dejarnos impresionar por sus números, sino verlos como personas, viendo sus rostros y escuchando sus historias, tratando de responder de la mejor manera posible a su situación. Responder de una manera que sea siempre humana, justa y fraternal", afirmó.

El Papa se describió a sí mismo como "hijo de inmigrantes" de Italia que se asentaron en Argentina el siglo pasado.

Varios nominados republicanos estaban en la audiencia, incluyendo a Ben Carson, quien generó controversia esta semana al decir que un musulmán no debería ser presidente del país.

Francisco se dirigió al Congreso un día después de plantear otros temas políticos como cambio climático y desigualdad en un discurso en la Casa Blanda, el primer día completo de su visita de seis días a Estados Unidos.