rajoyMadrid, España.- (AFP) Mariano Rajoy se declaró dispuesto al diálogo con Cataluña, un día después de la vitoria electoral de los independentistas, pero en el marco de la Constitución y nunca sobre la separación de España.

"Lo que estoy dispuesto, insisto, como he estado siempre, es a escuchar, es hablar, pero a lo que no estoy dispuesto de ninguna manera es a liquidar la ley", dijo el jefe de gobierno español. Pero "mientras sea presidente del gobierno ni voy a hablar de la unidad de España, ni de la soberanía nacional", agregó, pidiendo un "diálogo constructivo y leal", subrayó.

Rajoy insistió en que durante la jornada electoral quedó claro que los independentistas "no tienen el apoyo de una mayoría de ciudadanos". Las dos listas independentistas obtuvieron, sumadas, 72 escaños de 135, es decir una mayoría absoluta del parlamento regional, pero sólo recogieron el 47.8 por ciento de los votos.

El conservador Partido Popular de Rajoy logró en Cataluña sólo 11 diputados frente a los 19 que obtuvo en las anteriores elecciones de 2012.

La principal coalición independentista en Cataluña se declaró en medida de iniciar el proceso que, según ellos, debe llevar a la región a independizarse de España en 2017.

"Si hay alguien que pretende liquidar la soberanía nacional o la unidad nacional que lo diga; yo de lo demás, estoy dispuesto a hablar", afirmó Rajoy, que no ha dialogado desde hace más de un año con el presidente saliente de Cataluña, el independentista Artur Mas.