migrantesLa Jornada.- Ginebra. Más de medio millón de migrantes y refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en lo que va de año, según cifras publicadas el martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

De esa cifra, casi 383 mil desembarcaron en Grecia y 129 mil en Italia. Paralelamente, 2 mil 980 migrantes murieron o desaparecieron durante la travesía, según el Acnur.

En 2014, unas 3 mil 500 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo.

En total, cerca de 515 mil migrantes y refugiados cruzaron este año el Mediterráneo. El 54% de ellos son sirios y el 13% afganos, que huyen de los conflictos en sus respectivos países.

En Grecia concretamente, el 71% de los que llegaron por mar a islas como Kos, Lesbos o Leros son sirios.

Pese a los esfuerzos de de la operación europea de búsqueda y rescate Frontex, que salvó decenas de miles de vidas este año, el Mediterráneo sigue siendo la vía más mortífera para los refugiados y los migrantes, según la ONU.

La semana pasada, los países europeos se pusieron de acuerdo para repartir a 120 milmigrantes entre los Estados miembros de la UE y ayudar financieramente a los países vecinos de Siria, que acogen a millones de refugiados.

Sin embargo, la ONU ha llamado a los dirigentes europeos a hacer más para afrontar el mayor fenómeno migratorio en Europa desde 1945.