siria tusiaParis, Francia.- (RFI) Siete países que lideran la lucha contra el grupo islamista, incluyendo a Turquía, Arabia Saudita o Estados Unidos, condenaron este viernes la ofensiva dirigida por el Kremlin, asegurando que las operaciones rusas alimentan “el extremismo y la radicalización”. Turquía, que ha desempeñado un papel ambiguo en la crisis siria, teme que el régimen de Bashar al Assad salga reforzado de la guerra civil.

La coalición contra el grupo Estado Islámico (EI) expresó este viernes su disgusto por los bombardeos emprendidos esta semana por Rusia en Siria.

"Esas operaciones militares constituyen una nueva escalada y no harán sino alimentar el extremismo y la radicalización", indicaron siete países de la coalición que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), incluidas Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos, en un comunicado publicado en la página web del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

"Turquía no está sola con esta crítica, puesto que la comparte con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Qatar y Arabia Saudita”, señala el corresponsal de RFI en Estambul Ricardo Ginés. “Pero Turquía está especialmente afectada por el conflicto en Siria, país vecino. No solamente porque acoge en su suelo a dos millones de refugiados sirios. Es que la postura de Ankara ha sido desde el inicio de la guerra civil, hace cuatro años, meridiana”, explica.

“El presidente sirio Bashar al Assad debe ser derrocado -estima Ankara. Para conseguir este fin todo medio puede ser bueno. Así Ankara ha armado al frente Al Nusra (filial de al Qaida en Siria), y a otras milicias islamistas, así como al Ejército Sirio Libre. Y según medios locales, incluso al Estado Islámico, aunque ahora lo bombardee”, añade el corresponsal de RFI.

“En realidad, lo que teme Ankara no es tanto que Siria se convierta en un polvorín, pues ya lo es desde hace tiempo. A lo que tiene miedo es en cambio a que Al Assad siga en el poder todavía más tiempo y encima legitimado internacionalmente”, concluye el periodista desde Estambul.