ministrohacienda chileLima Perú.- (Reuters) - Los países de Latinoamérica dependientes de su producción de materias primas deben adaptarse a una "nueva normalidad" de crecimiento lento, y no tratar de volver a las expansiones económicas rápidas de los últimos años, dijo el domingo el ministro de Haciendo de Chile.

Los gobiernos de la región deberían en cambio redistribuir recursos entre los diferentes sectores y llevar a cabo reformas estructurales para fortalecer la productividad y el capital humano, explicó el ministro Rodrigo Valdés durante un panel en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Lima

"Necesitamos ajustarnos a una nueva normalidad", dijo Valdés . "Este va a ser un periodo de crecimiento bajo, y no deberíamos ofrecer lo que no podemos entregar", agregó el funcionario.

El derrumbe de los precios de las materias primas ha debilitado las inversiones en los países de Latinoamérica, donde hasta hace poco las exportaciones de metales y petróleo posibilitaron altas tasas de crecimiento durante una década.

El FMI estima que la economía de Latinoamérica se contraerá un 0,3 por ciento este año, en parte por el derrumbe de los precios de las materias primas.