acuerdonuclearNotimex.- La moción que permite la aplicación del acuerdo nuclear que alcanzó Irán con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, fue aprobada hoy por el Parlamento del país islámico.

La moción para la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue aprobado por 161 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones en el Majlis (Parlamento), precisó un despacho de PressTV.

Las líneas generales de la moción habían sido aprobadas la víspera también en el Majlis por 139 votos a favor y 100 en contra.

Queda pendiente la aprobación del Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica, órgano estatal vinculado al líder máximo de la Revolución Islámica, el ayatolá Khamenei, quien ya respaldó el documento por lo que no se prevén problemas.

El JCPOA fue alcanzado en Viena, Austria, a mediados de julio pasado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) a los que se sumo Alemania (P5+1).

El documento fija limitaciones al programa de desarrollo nuclear iraní, a cambio del levantamiento de sanciones económicas y financieras que le habían sido impuestas por la realización de ese programa.

Luego de la sesión parlamentaria se anunció que el presidente iraní Hassan Rouhani dirigirá la noche de este martes un mensaje en vivo a través de la televisión, en la cual se espera que se refiera al JCPOA.