chapala 1MVS.- El ciclón “Chapala”, degradado ya a tormenta tropical, ha provocado hasta hoy tres muertos, 200 heridos, 450 casas destruidas o dañadas y miles de afectados a su paso por la costa este de Yemen, donde son raros estos fenómenos naturales.

El ciclón, el primero y más intenso que afecta el Mar Arábigo en 70 años, se degrado la víspera a tormenta tropical, luego de provocar severas inundaciones en amplias zonas de las sureñas provincias de Hadramaut y Shabwa y la isla de Socotra, que sufrió el impacto directo de “Chapala”.

Salem Zaher, alcalde del distrito de Hadibo, el principal de Socotra, informó que hasta esta tarde se tienen confirmada la muerte de tres personas, vinculadas con el paso de “Chapala”, entre ellas un pescador, cuya embarcación fue arrastrada por las olas que provocó el ciclón.

Además, al menos 200 personas resultaron heridas y decenas de casas están destruidas o resultaron severamente dañadas por el paso del “Chapala” en Socotra, ubicada a unos 350 kilómetros de la parte continental de Yemen, según reporte del sitio Emirates 24/7.

El inusual ciclón tocó tierra la madrugada del martes como categoría 1 en las costas del sudeste de Yemen, con intensas lluvias y vientos de entre los 130 y 140 kilómetros por hora (km/h), en medio del conflicto armado que enfrenta la población yemenita desde hace más de un año.

La República de Yemen está sumida en el caos desde hace más de un año por un conflicto armado entre los rebeldes Houthi y las fuerzas leales al presidente Abdu Rabbuh Mansour Hadi, y los bombardeos de una coalición de árabe que apoya al gobierno yemenita.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) confirmó, citando informes oficiales, la muerte de tres personas y decenas de heridos, 34 de ellos en la ciudad de Makulla, la más afectada por el ciclón.

De acuerdo con el reporte, más de 12 mil 750 personas han abandonado sus hogares en las zonas costeras de la provincia de Hadramaut, de la que Makulla es capital, mientras que al menos 90 casas han sido dañadas o destruidas.

"El viento dejó sin energía eléctrica por completo en la ciudad y la gente estaba aterrorizada. Algunos residentes tuvieron que abandonar sus casas y huir a zonas más altas donde las inundaciones era menos”, indicó un residente de Makalla, que está en poder de la red Al Qaeda.

La agencia yemenita de noticias Saba no ha emitido hasta ahora ningún reporte sobre víctimas fatales o heridas, aunque reportó que al menos 450 casas fueron detruidas o sufrieron greves daños, mientras que 20 mil personas resultaron afectadas.

De acuerdo con el reporte de Saba, que esta bajo control de la milicia rebelde Houthi, la ayuda de socorro comenzó este tarde llegar a la población de las zonas afectadas por el raro ciclón tropical, tanto en Socotra como en Makalla, donde se registró la mayor devastación.

Tres aviones militares enviados por Omán aterrizaron en Socotra con 54 toneladas de alimentos y medicinas, destacó la agencia yemenita, añadiendo que otros seis aviones más se esperan que lleguen el jueves.

El ciclón Chapala es el segundo de su tipo que impacta en el país desde 1945 y según los registros del Centro Nacional de Meteorología, es el más potente que se haya registrado en el Mar Arábigo hasta ahora, por lo que podría ser devastador.

La mayoría de tormentas ciclónicas que se forman en el Océano Índico llegan hasta la bahía de Bengala, del lado este del subcontinente de la India, por lo que rara vez alguna llega parar al mar Arábigo y tocar tierra en Omán, que se encuentra al norte, o Yemen, que está al este.