ban ki moon 1Prensa Latina.- Naciones Unidas, 17 nov (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la unidad de todos los países para combatir los fenómenos del terrorismo y la radicalización.

"Urge que el mundo se una para derrotar a los grupos terroristas, enjuiciar a los perpetradores y romper el círculo vicioso de la radicalización", afirmó aquí en un debate del Consejo de Seguridad sobre las causas raigales de los conflictos.

En su intervención, el Secretario General rindió homenaje a las víctimas de recientes ataques terroristas, entre ellos los de Paris, Beirut y Bagdad.

De acuerdo con Ban, el foro del Consejo resulta oportuno en el actual contexto global, marcado por enfrentamientos y acciones con un devastador impacto en millones de seres humanos.

Las crisis y el extremismo violento son con frecuencia el resultado de la mezcla de exclusión, inequidades, abuso en el manejo de los recursos naturales, corrupción, opresión, mala gobernanza y frustración de las personas ante la falta de oportunidades, dijo.

Según el diplomático, existen varios puntos importantes para resolver el complejo escenario, en muchos lugares caldo de cultivo para la proliferación del terrorismo y las posturas radicales.

Primero que todo, debemos concentrarnos en la prevención, lo cual incluye la diplomacia y los buenos oficios, además de priorizar la agenda 2030 de desarrollo sostenible, advirtió.

Ban se refirió también al respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la cooperación internacional y la disponibilidad de los recursos financieros requeridos para impulsar la paz.