francoisExcelsior.- El presidente François Hollande dijo que Francia no "cederá al miedo" y exhortó a sus compatriotas a salir a cafés y museos, y vivir la vida en pleno.

¿Qué sería nuestro país sin sus cafés, conciertos, eventos deportivos, museos?", dijo Hollande en un discurso ante los alcaldes del país, después de los ataques más violentos en décadas contra Francia.

El líder francés señaló que "la vida debe retomarse por completo" y promete mayor seguridad para asegurar que los museos puedan reabrirse y "nuestros turistas sean bienvenidos".

La operación antiterrorista llevada a cabo este miércoles en Saint-Denis, al norte de París, "nos confirman una vez más que estamos en guerra, una guerra contra el terrorismo que ha decidido" enfrentarse a Francia, añadió el gobernante ante los alcaldes.

Daesh (acrónimo árabe del EI) quiere instilar con sus matanzas el veneno de la suspicacia, de la estigmatización, de la división", alertó el presidente francés.

Alertó contra quienes quieren vincular la amenaza terrorista con la llegada masiva de refugiados a Europa y señaló que el único lazo entre ambos es que "los habitantes de Irak y Siria huyen porque están martirizados por los mismos que atacan hoy" en Francia.

Hollande confirmó que Francia sigue dispuesta a acoger 30 mil refugiados en los dos próximos años, pero señaló que procederá a las "verificaciones necesarias" antes de aceptar su entrada.

El mandatario añadió que algunos policías municipales podrán recibir armas de las reservas de la policía nacional.

En Francia, los 3 mil 900 agentes municipales no van armados.

También anunció que las autoridades procederán "inmediatamente" a la disolución de los grupos que hacen "apología del terrorismo", una medida facilitada por el estado de emergencia instaurado en el país.

(Tras los atentados) Nuestra cohesión social es la mejor respuesta y nuestra unión nacional lo demuestra. Debemos ser implacables contra cualquier forma de odio. No se debe tolerar ningún acto xenófobo, antisemita, antimusulmán", declaró Hollande.

El presidente indicó que en esa ley, que será votada mañana por los diputados y el viernes por los senadores, se reformará el estado de emergencia, que podrá ser prolongado durante tres meses.

Hollande reconoció que habrá "ciertas restricciones temporales de las libertades", pero con el fin de "restablecerlas plenamente".