nevada euaWashington.- (La Jornada) La gente sacó este sábado sus barredoras de nieve y palas luego que una tormenta invernal arrojase de 7.5 centímetros (3 pulgadas) a 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve en partes de Iowa, Wisconsin, Illinois e Indiana.

Debido a la primera nevada importante de la temporada, aumentaron las condiciones peligrosas para el transporte por tierra y fueron cancelados más de 500 vuelos.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que la nevada comenzó el viernes en South Dakota, Minnesota y Iowa, continuará en Illinois, Indiana y Michigan, y después se desplazará el sábado en la noche al nordeste a Canadá.

Una masa de aire mucho más frío afectará el centro de Estados Unidos después de la tormenta, según los pronósticos.

En la ciudad de Janesville, en el suroeste de Wisconsin, habían caído entre 25 centímetros (10 pulgadas) y 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve para el sábado por la tarde.

Los totales de nieve en los suburbios al norte de Chicago rebasaron los pronósticos iniciales de entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas), dijo la meteoróloga Amy Seeley, en tanto que alcanzaron 32 centímetros (12.5 pulgadas) en Woodstock y 30 centímetros (11.7 pulgadas) en Roscoe. Seeley dijo que es inusual que la primera nevada de la temporada dejó en la zona más de 15 centímetros (seis pulgadas).

Unos 95 kilómetros (60 millas) al noroeste de Chicago, el pueblo de Capron había registrado 37 centímetros (14.6 pulgadas) de nieve para el mediodía.

El aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, uno de los que tiene intenso tránsito áereo, había registrado 18 cm (7.1 pulgadas) de nieve para el sábado al mediodía, debido a lo cual furon cancelados unos 350 vuelos entre llegadas y salidas, según el sitio especializado de rastreo de vuelos FlightAvware.com. El aeropuerto internacional Midway había cancelado unos 175 vuelos.

Las carreteras estaban resbaladizas en la zona de Chicago, donde la lluvia helada se convirtió en nieve y se esperaba una acumulación de entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas).

Las temperaturas cayeron con el paso del frente frío. Sioux Falls, en South Dakota, registró -el sábado 11.67 grados centígrados (11 Fahrenheit), mientras la ciudad de Estherville, en el norte de Iowa, tuvo temperaturas inferiores, de menos 14.4 grados centígrados (6 Fahrenheit) y viento helado de menos 20 grados centígrados (menos 4 Fahrenheit), dijo el servicio meteorológico.

El servicio encargado de los caminos interestatales de cuota en 11 condados de Illinois, dijo que tenía 185 máquinas quitanieves listas y 84 mil toneladas de sal almacenadas para todo el invierno.