petrobasSao Paulo, Brasil.- (Reuters) La policía brasileña arrestó el miércoles al líder del partido gobernante en el Senado y al presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG Pactual SA, por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras.

André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA, la mayor entidad de su tipo en América Latina, fue arrestado en su casa en Río de Janeiro y trasladado a las oficinas de la Policía Federal.

En Brasilia, la policía arrestó al senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff.

La moneda local, el real, llegó a caer más de un 2 por ciento, su peor baja en seis semanas, mientras el escándalo de Petrobras amenaza la frágil coalición de Rousseff en el Congreso y sus esfuerzos por controlar las finanzas públicas.

Amaral es uno de los 50 políticos brasileños investigados por cargos de recibir sobornos en una gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal. Su arresto, el primero de un senador en funciones en la historia, sacudió a Brasilia.

El líder del Senado, Renan Calheiros, dijo que el Congreso suspenderá sus sesiones mientras los legisladores analizan una respuesta. Bajo la Constitución de Brasil, el Senado puede aprobar o anular la decisión de la Corte Suprema de arrestar a uno de sus miembros.

PRUEBAS CONTRA AMARAL

El juez de la Corte Suprema Teori Zavascki dijo que autorizó el arresto porque fiscales presentaron evidencia de que Amaral planeó la fuga de Nestor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras, a cambio de su silencio en las investigaciones.

Zavascki señaló que hay pruebas que muestran que Amaral ofreció asistencia por 50.000 reales (13.000 dólares) al mes a la familia de Cerveró, que sería financiado por Esteves.

Cerveró fue condenado en agosto a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero en conexión con los sobornos pagados durante la controvertida compra de una refinería en Texas en 2006. Otro acusado en el caso dijo en una declaración de culpabilidad que Cerveró pagó sobornos a Amaral.

Esteves tiene una fortuna calculada en unos 2.200 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes. BTG Pactual es el sexto mayor banco de Brasil y el mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Las unidades del banco en la Bolsa de Sao Paulo caían un 39 por ciento, marcando un nuevo mínimo histórico. BTG Pactual emitió un comunicado en el que afirmó que tenía la disponibilidad para colaborar con la investigación.