cd ei 1MVS.- El Estado Islámico ha construido bajo la ciudad iraquí de Sinjar una red de túneles que contienen estancias fortificadas y equipadas con electricidad. Las fuerzas kurdas que recientemente liberaron este punto estratégico encontraron en la 'ciudad subterránea' abundante munición fabricada en EE.UU., medicamentos y copias del Corán.

"Encontramos entre 30 y 40 túneles dentro de Sinjar", afirmó Shamo Eado, el comandante de las fuerzas kurdas Peshmerga en Sinjar. "Era como una red dentro de la ciudad", subrayó.

La agencia AP ha hecho público el video que muestra los túneles utilizados por los yihadistas en una ciudad cargada de simbolismo para kurdos y yazidíes iraquíes.

"Daesh cavó estas trincheras con el fin de esconderse de los ataques aéreos y poder circular libremente bajo tierra, así como almacenar armas y explosivos", aseguró Eado. El video, filmado por el profesional holandés independiente Eddy van Wessel, muestra los túneles extendidos a distancias de cientos de metros. Cada de estas rutas subterráneas comienza y acaba en una vivienda a través de grandes agujeros.

Los estrechos túneles, al parecer tallados en la roca con martillos neumáticos, son lo suficientemente altos para que un hombre los pueda atravesar de pie. Las estancias, con techos reforzados por aparatos metálicos, están equipadas con ventiladores y luces. Una zona del túnel parecía un búnker. Los milicianos kurdos encontraron medicamentos con receta –analgésicos y antibióticos– arrojados por el suelo. En otra sección del túnel, según el video, fueron halladas municiones, incluidos cartuchos fabricados en EE.UU. y herramientas para fabricar bombas