cuerpos japonJapón (BBC Mundo).- Al menos once embarcaciones fueron encontradas a la deriva en las costas de Japón en los últimos dos meses, algunas con cadáveres descompuestos en su interior.

Las autoridades niponas han abierto una investigación, mientras algunos medios locales apuntan a que podrían proceder de Corea del Norte.

Los guardacostas indicaron que son alrededor de 20 los cadáveres encontrados en modestas embarcaciones de madera, entre octubre y noviembre.

Se desconoce la procedencia de las embarcaciones y si el objetivo era llegar a Japón o eran pescadores que quedaron a la dervia.

Algunos de los barcos han sido arrastrados a puertos japoneses pero los cuerpos no han sido todavía identificados.

El náufrago que pasó dos meses a la deriva en el Atlántico

El caso más reciente tuvo lugar esta misma semana cuando el martes la guardia costera divisó una embarcación con tres cadáveres.

Las autoridades remolcaron la embarcación hasta el puerto de Fukui, según informó la cadena de televisión Tokyo Broadcasting System (TBS).

Los cuerpos estaban en un estado avanzado de descomposición, indicó.

Inscripciones en coreano

Se desconoce el origen de las víctimas, la causa de las muertes y si su objetivo era llegar a Japón.

Según algunos reportes, había inscripciones en coreano en las embarcaciones, lo que para algunos es una indicación de que procedían de Corea del Norte.

En concreto, analistas creen que las embarcaciones son barcos de pesca de Corea del Norte que debido a la situación del país han intentado ampliar su expansión de las rutas de pesca.

El problema es que debido a la falta de equipamiento moderno, como sistemas de gps, podrían haberse perdido y quedado a la deriva.

En el pasado, muy pocos refugiados procedentes de Corea del Norte han logrado alcanzar las costas del país en barco.

Un militar que desertó narra la "pesadilla" de vivir en Corea del Norte

Este no es el primer incidente de este tipo.

En 2012, las autoridades japonesas descubrieron los cuerpos en estado de descomposición de cinco hombres en la costa oeste del país, en una embarcación en la que también había inscripciones en coreano.