desp cris 1MVS.- Una multitud colmó hoy la Plaza de Mayo para despedir, entre lágrimas, con cantos y mensajes de gratitud, a Cristina Fernández de Kirchner en su último día como presidenta de Argentina.

“Gracias Cristina”, fue el mensaje que más se repitió en banderas, mantas, pancartas y carteles impresos o escritos a mano que llevaron militantes orgánicos y ciudadanos sin partido que durante los últimos 12 años y medio se enamoraron del kirchnerismo.

Pese a la tristeza que cubría la Plaza y sus alrededores, la movilización también se convirtió en una declaración de resistencia al gobierno que el presidente electo Mauricio Macri comenzará mañana jueves, una vez que jure en la Asamblea Legislativa.

La convocatoria fue protagonizada por aquellos a quienes la presidenta bautizó como “empoderados”, hombres y mujeres que estarán a cargo de defender las conquistas sociales que el kirchnerismo logró durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Desde temprano, el enrejado que protege a la presidencial Casa Rosada fue utilizado por los simpatizantes que dejaron múltiples mensajes de agradecimiento a la presidenta y a su fallecido esposo y antecesor.

“No fue magia, pero fue mágico”, “La patria es el otro”, “La década ganada”, “Los doce mejores años de mi vida”, fueron los lemas kirchneristas más repetidos en las camisetas que vestían hombres y mujeres de todas las edades.

Otros optaron por escribir a mano en cartulinas mensajes como “Kristina no se va”, “Yo no voté a Macri” “Te amo Cristina, nos abrazamos hasta que vuelvas”.

Un pasacalle rezaba “Cristina, los cargos son efímeros, la lealtad es eterna”, mientras que uno más con la imagen de Néstor Kirchner advertía “Desde el cielo milita conmigo”.

También hubo muestras que conmovían porque provenían de ciudadanos que genuinamente están agradecidos con un gobierno que rescató y aumentó las jubilaciones, reestatizó empresas estratégicas, redujo la pobreza y el desempleo y defendió los derechos humanos.

“Gracias por todo lo que hiciste”, “Gracias Cristina, por devolvernos la patria que nos habían robado”, “Cristina ya te extraño”, “Gracias por 12 años de lucha”, “Gracias totales, te amamos por tus convicciones y tu amor”, señalaban otros mensajes.

A lo largo de la Plaza y sus alrededores se repetían los mensajes de agradecimiento “por devolvernos la dignidad”, “por el coraje y por defender nuestros derechos” y declaraciones como “No habrá ninguna igual, te amo Cristina”.