macriTeleSur.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, asumirá este jueves las riendas del Ejecutivo nacional tras prestar juramento ante la Asamblea Legislativa de la nación suramericana.

La agenda del mandatario incluye una serie de reuniones con los jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; Paraguay, Horacio Cartes, y Colombia, Juan Manuel Santos; quienes confirmaron su asistencia al evento.

Otros mandatarios presentes serás las presidentas de Brasil y Chile; Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente; además de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, Tabaré Vázquez. También confirmaron su asistencia representantes diplomáticos de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Francia.

Durante la jornada del miércoles Macri recibió en la sede de la Alcaldía de Buenos Aires al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca; y al rey Juan Carlos de España.

Vea: Logros sociales del proyecto K en Argentina.

Protestas

Se espera que en los alrededores de la Casa Rosada se organice, ante un fuerte despliegue de seguridad, una manifestación en contra del nuevo Ejecutivo, según la convocatoria hecha por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

"Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo", manifestó el pasado mes de noviembre la titular de la organización.

Solidaridad

Por su parte, el bloque parlamentario del Frente para la Victoria (FPV) anunció que no acudirá a la ceremonia de investidura de Macri, en solidaridad con Cristina Fernández, cuyo mandato culminó a las 23H59 locales del miércoles, según lo establecido en un fallo judicial.

"La decisión del bloque no afecta en nada la realización de la Asamblea Legislativa porque no es necesario que exista quórum", manifestó el presidente de la bancada legisladora del FPV, Héctor Recalde, quien ofreció una conferencia de prensa junto a 40 parlamentarios.

La presidenta Cristina Fernández cerró su mandato presidencial con una multitudinaria despedida en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), donde resaltó las conquistas sociales del kirchnerismo durante los últimos años.

"Esta Argentina que dejamos desendeudada como nunca antes se había hecho, es la misma Argentina que logró la recuperación de 119 nietos arrebatados en la dictadura, es la misma que reivindicó a los pensionados y pensionadas que fueron excluidos por años", expresó la mandataria.

Manifestó su expectativa de que el nuevo Gobierno de Macri garantice todas las libertades civiles: "Solo le pido a Dios que quienes hoy nos suceden por la voluntad popular, dentro de cuatro años puedan presentarse en esta plaza y mirar a los ojos a los argentinos orgullosos por haberlo hecho bien".