argentina mediosBuenos Aires.- (Reuters) - El Gobierno de centroderecha encabezado por Mauricio Macri anunció el miércoles la creación de un nuevo regulador de la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones en Argentina, tras una dura disputa con funcionarios que se negaban a acatar una intervención dispuesta por el nuevo Gobierno.

El organismo denominado "Ente Nacional de Comunicaciones", agrupará las funciones de los anteriores reguladores Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

"Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI", dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa y señaló que "para el Estado, no hay medios enemigos ni medios amigos".

La medida será instrumentada mediante la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia y luego se modificará la Ley de Medios en el Congreso, dijo el funcionario.

"Queremos más transparencia en el sistema de la pauta (publicitaria), menos injerencia del Estado y que haya igualdad", dijo Peña.

La semana pasada, un juez ordenó el allanamiento del principal regulador de medios y el desalojo de los funcionarios tras una denuncia por abuso de autoridad contra el ex jefe del AFSCA, quien se rehusó a acatar la intervención bajo el argumento de que su período en el cargo finalizaba en 2017.

En 2009, el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández creó la Ley de Medios, que apuntaba a una mayor pluralidad, pero que generó fuertes controversias y batallas judiciales porque perjudicó al Grupo Clarín, el principal conglomerado del sector y que estaba enfrentado a la administración de centroizquierda.