correa.jpg 1718483346Más de 750 millones de dólares se ahorraría Ecuador este año con los proyectos hidroeléctricos en marcha.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país contará con la matriz eléctrica más grande, eficiente y amigable con el medio ambiente en el mundo.

En la nación andina será construido un nuevo megaproyecto hidroeléctrico en la zona austral, con la participación de inversores privados de Europa y Asia, según informó recientemente el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafel Poveda.
“Por primera vez el país va a exportar energía”, hacia Perú y Colombia, destacó el mandatario ecuatoriano sobre la nueva central hidroeléctrica.

“Antes de mi gobierno importábamos como mil millones de dólares desde Colombia y Perú. Ahora estamos dando energía a Colombia en zona de frontera pero vamos exportar (energía eléctrica) en gran escala como 200 millones de dólares en este año” precisó Correa, destaca Los Andes.

Le puede interesar: Rafael Correa y su década ganada

EL DATO

Más de 20 mil megavatios generaría la nueva central hidroeléctrica, con un potencial de seis mil megavatios, lo que representa el doble para el país.

En total, son ocho proyectos hidroeléctricos, con miras a generar energías más limpias, lo que equivaldría a un ahorro de 750 millones de dólares este año y mil 200 millones de dólares en el 2017. Además significaría el fin de la importación de combustible por parte de la nación latinoamericana.

Las obras en Coca Codo Sinclair y la Sopladora en la Provincia de Azuay (al sur de Ecuador), están a punto de ser culminadas. En el caso de esta última, que ya cuenta con el 77 por ciento de avance, aportaría 2 mil 800 gigavatios y 487 megavatios anualmente en promedio al servicio eléctrico del país.

Toachi Pilatón, Minas San Francisco, Mazar Dudas, Delsintanisagua y Quijos, son otros de los proyectos hidroeléctricos que se encuentran en ejecución.