farcs dialogosBogotá.- (La Jornada) El gobierno colombiano informó el jueves que autorizó el viaje a Cuba de cuatro guerrilleros de las FARC indultados por el Poder Ejecutivo y que ya están libres.

Los rebeldes que viajarán a La Habana son Elky Javier Caballero, Carlos Antonio Ochoa, Sandra Patricia Isaza y Gloria Álvarez, quienes "llegarán a la mesa de conversaciones en calidad de ciudadanos... para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados", dijo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado de prensa.

La oficina recordó que el miércoles quedaron en libertad 16 de los 30 insurgentes indultados. El reporte oficial hizo énfasis en que los nueve hombres y siete mujeres fueron liberados por la naturaleza de sus delitos, esto es, rebelión o conexos como el porte ilegal de armas o el uso privativo de uniformes de las fuerzas armadas. En ningún caso estaban condenados por crímenes atroces o de lesa humanidad.

Antes de terminar enero deberán quedar libres los otros 14 rebeldes, según ha dicho Yesid Reyes, el ministro de Justicia.

El indulto de los 30 rebeldes, de acuerdo con el gobierno, es "un primer gesto unilateral del gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso" de paz que adelantan las partes en la capital cubana.

Todos los indultados, enfatizó el Ejecutivo, tienen como compromiso no volver a incurrir en el delito de rebelión ni regresar a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.