haitianoHispan TV.- El candidato oficialista a la presidencia haitiana, Jovenel Moise, llamó el sábado a una "organización rápida” de la segunda vuelta electoral tras su aplazamiento por las violencias callejeras.

En una conferencia de prensa Moise aseguró que el pueblo haitiano ya está dispuesto a votar en las mesas electorales, así que pidió que se acelere la programación del balotaje.

"Lo que no entiendo muy bien de la decisión del CEP (Consejo Electoral Provisorio) es que se pospusieron las elecciones del 24 de enero, al igual que pospusieron las elecciones del 27 de diciembre, sin decir cuando finalmente tendrán lugar", sostuvo al referirse a esas postergaciones.

El candidato oficialista hizo estos comentarios horas después de que el CEP anunciara el viernes la suspensión de la segunda ronda de los comicios, prevista para este domingo, por “motivos de seguridad”.

Se trataba de la segunda vez en que se producen las suspensiones, luego que los comicios presidenciales que estaban previstos inicialmente para el 27 de diciembre, se postergaran en un acto similar el pasado 21 de diciembre para este domingo, ante el clima de tensión política que vive Haití por las violentas protestas.

Asimismo, la misma jornada del sábado, miles de haitianos partidarios del candidato oponente de Moise, Jude Celestin, salieron a las calles de Puerto Príncipe (capital) para exigir la salida del presidente del país caribeño, Michel Martelly y el primer ministro, Paul Evans, acusándoles de montar un “golpe electoral”.

Durante la marcha los manifestantes pidieron la formación de un gobierno de transición antes del 7 de febrero para conducir el proceso electoral, informó Assad Volcy, un dirigente político de la oposición.

Los manifestantes marchan en Puerto Príncipe (capital de Haití) para exigir la renuncia del presidente, Michel Martelly, 23 de enero de 2016.

El guardia de seguridad que protegía el lugar disparó balas al aire dos veces, para poder dispersar a la multitud que encendía pequeñas barricadas de neumáticos a su camino rumbo a la plaza Champ de Mars y lanzaba piedras y botellas.

Según lo que anunció el CEP, en la primera vuelta, en octubre, Moise de 47 años tuvo 32,81% de los votos frente a 25,27% del opositor Celestin.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó el mismo sábado a través de un comunicado su preocupación por este aplazamiento.

Ban instó a todos los actores políticos de Haití a completar lo antes posible el proceso electoral tras poner énfasis en la necesidad de un consenso entre las partes para que el pueblo pueda ejercer su derecho de elegir a un nuevo presidente. Igualmente demandó que se rechace cualquier tipo de violencia, intimidación y otras acciones que desestabilizarían el país caribeño.

También la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, exigió a todas las partes en Haití que determinaran un nuevo calendario electoral tras la suspensión de las elecciones presidenciales.